Pular para o conteúdo principal

Directora de OPS/OMS da bienvenida a regulación de la industria de alimentos para frenar la obesidad


El establecimiento de normas sobre etiquetado, promoción y publicidad de los alimentos procesados ​​son necesarias para revertir el "aumento exponencial" de patrones de consumo poco saludables

Washington, D.C., 30 de agosto de 2014 (OPS/OMS). - Los países de las Américas - la región con los mayores índices de obesidad en el mundo- están luchando contra la epidemia de obesidad a través de nuevas y más estrictas regulaciones sobre el etiquetado, la promoción y la publicidad de alimentos.

Estas regulaciones, que buscan informar y proteger a los consumidores y crear incentivos para una alimentación saludable, son "importantes avances que se deben incentivar en toda la región", señaló esta semana la doctora Carissa F. Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), durante la Conferencia Internacional sobre Etiquetado de Alimentos, Políticas Fiscales en Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad, en Quito, Ecuador.

En las Américas, 1 de cada 2 adultos tiene sobrepeso u obesidad, y la proporción alcanza el 75% o más en algunos países. Entre los niños y adolescentes en edad escolar, entre 20 y 30% tienen sobrepeso u obesidad, cifras van en aumento. La creciente obesidad es uno de los principales contribuyentes a las enfermedades crónicas, como las enfermedades cardíacas, el cáncer y la diabetes, que son ahora las principales causas de muerte y enfermedad en toda la región. "Estas condiciones no sólo traen sufrimiento y el dolor, sino también el fantasma de la bancarrota económica, tanto para las economías nacionales como para los presupuestos de las familias", dijo Etienne.

Las causas del aumento de la obesidad incluyen "cambios profundos en los patrones de alimentación en las últimas décadas, con un incremento sin precedentes en el consumo de alimentos procesados ​​y una disminución paralela en el consumo de productos naturales", indicó la Directora de la OPS/OMS. Además, señaló que si bien los países de las Américas son "ricos y diversos" en alimentos saludables y naturales, la región está haciendo cada vez más de la comida chatarra "el nuevo alimento básico."

Etienne elogió la ley de Ecuador sobre la Seguridad y Soberanía Alimentaria, que se actualizó en 2012, como un ejemplo de la clase de esfuerzos que se necesitan para revertir esta tendencia. Las disposiciones de la ley protegen los derechos de los pequeños agricultores para producir alimentos saludables, garantizan a los consumidores el derecho a decidir lo que quieren consumir, y estimulan el desarrollo de un comercio internacional justo. Esfuerzos como estos, dirigidos a incrementar el acceso a alimentos saludables y asequibles, "caen en el marco de las estrategias que la OPS y la OMS promueven para detener esta pandemia", subrayó Etienne.

También durante la conferencia de esta semana, la ministra de Salud de Ecuador, Carina Vance, presentó datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) de su país que muestran la disminución de la desnutrición, pero también el aumento significativo del sobrepeso y la obesidad. Vance señaló que parte de la respuesta de Ecuador al sobrepeso y la obesidad es un nuevo sistema de etiquetado de los alimentos, sobre la base de recomendaciones de la OMS, que indica a los consumidores la cantidad de azúcar, sal y grasas se encuentran en alimentos procesados.

Otras medidas que Ecuador ha tomado para frenar la obesidad incluyen regulaciones sobre las comidas escolares, una hora obligatoria de actividad física durante el día escolar, la promoción de la lactancia materna y de espacios saludables para la actividad física en los pueblos y ciudades, y regulaciones más estrictas sobre el tabaco y el alcohol.

"Las medidas dirigidas únicamente a la educación y acciones que se dirigen sólo a la promoción de conductas saludables individuales son necesarias, pero no suficientes", sostuvo Etienne. "El gran desafío es promover políticas públicas que apunten a transformar el medio ambiente, fomentar un comportamiento saludable, e inhibir los comportamientos poco saludables que están aumentando de manera exponencial y que promueven patrones de consumo nocivos y no saludables."

La Conferencia Internacional sobre Etiquetado de Alimentos, Políticas Fiscales en Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad fue organizada por los ministerios de Desarrollo Social y Salud de Ecuador, con el apoyo de la OPS/OMS y Unicef.

La OPS trabaja con los países de las Américas para mejorar la salud y la calidad de la vida de su población. Fundada en 1902, es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Actúa como la oficina regional para las Américas de la OMS y es la agencia especializada en salud del sistema interamericano.

LINKS:

Para más información sobre la conferencia ingrese a:
www.paho.org/ecu/index.php?option=com_content&view=article&id=1283&Itemid=360

http://www.paho.org
http://www.facebook.com/PAHOWHO
http://www.youtube.com/pahopin 
http://twitter.com/opsoms 

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Canon lança no Brasil lente EF 24-105mm f/3.5-5.6 IS STM

Equipamento possui design compacto, sem perda do desempenho ótico de alta qualidade Depois de atingir a marca de mais de 110 milhões de lentes EF* produzidas em todo o mundo, a Canon, líder em soluções em imagem digital, anuncia mais uma novidade no Brasil: a lente EF 24-105mm f/3.5-5.6 IS STM (lente zoom padrão). O equipamento atenderá a todos os tipos de fotógrafos, desde amadores, profissionais cinematográficos e até criadores de conteúdo para internet. 
EF 24-105mm f/3.5-5.6 IS STM oferece foco suave e silencioso em uma lente completamente versátil. Ela é a primeira lente zoom EF para câmeras com sensor full frame a incluir um motor de foco automático STM (stepping motor), que fornece AF praticamente silencioso durante a gravação de vídeos. A 24-105mm é uma das opções mais versáteis em termos de distância focal, pois pode ser usada como uma lente grande-angular para fotografar paisagens fora da cidade, bem como um retrato ao tentar se aproximar dos assuntos com o zoom da lente.
Alé…

Bob Wolfenson, um dos maiores nomes da fotografia de moda, expõe em Curitiba

A mostra, 1ª de sua carreira em uma galeria, será de 24 de junho a 27 de julho. 

Bob Wolfenson, um dos maiores fotógrafos contemporâneos de moda no Brasil, abrirá nesta sexta-feira (24 de junho), em Curitiba, a exposição Fashion Stories, composta de 16 imagens capturadas em vários momentos de sua carreira, incluindo fotos das top models Gisele Bündchen e Naomi Campbell. Será na Galeria Portfolio, localizada na Rua Alberto Folloni, 634, Centro Cívico, e terá início às 19h. 
Trata-se de um acontecimento histórico, pois esta será a primeira vez em que Bob Wolfenson expõe em uma galeria. “É uma honra poder trazer, de maneira inédita, um pequeno recorte do belíssimo trabalho de fotografia de moda de Bob Wolfenson”, afirma Nilo Biazzetto Neto, curador da galeria.
As imagens serão exibidas no formato de 40x60, em molduras de 80x80cm. Elas estarão à venda ao valor de R$ 5.000,00, e cada obra terá a edição limitada de 10 impressões para esse formato. Também serão vendidos 150 pôsteres assinado…

Lendário grão-mestre de artes marciais virá ao Brasil

Lendário grão-mestre de artes marciais virá ao Brasil pela primeira vez para o lançamento mundial de seu estilo de Tai Chi Chuan

O grão-mestre Wang Hai Jun virá da China exclusivamente a Curitiba para apresentar uma nova forma de tai chi chuan ao lado do mestre irlandês Niall O'Floinn. Evento ímpar acontece em Curitiba entre os dias 2 a 7 de dezembro.
Descendente da linhagem da família que criou o tai chi chuan, o renomado e campeão de artes marciais na China, o grão-mestre Wang Hai Jun deu origem auma nova sequência dessa tradicional e popular arte marcial. Assim o fez para tornar mais acessível aos ocidentais o mais antigo estilo de tai chi chuan.  De fácil aprendizado, é uma excelente atividade de expressão corporal que proporciona uma melhor qualidade de vida. Cada movimento, além de terapêutico, apresenta uma aplicação de defesa pessoal.  Tanto iniciantes como praticantes experientes podem aprender juntos e aproveitar essa bela sequência do tai chi chuan. Este evento será histór…